jueves, 29 de noviembre de 2007

Colegio La Aurora

!Bienvenidos!!

Haremos una visita virtual a la Institución Educativa La Aurora, lugar de trabajo de nuestra querida colega Marisol. Tendremos la oportunidad de conocer un poquito más acerca de su ubicación, P.E.I., proyectos, datos curiosos y otras notas de interés.

3 comentarios:

Luz Adriana dijo...

Marisosl y Eugenio muy interesante y muy bonito el trabajo con el cual se inician las visitas virtuales.
Se aprecia un colegio fortalecido por el trabajo en equipo y la evidencia de unas producciones que se comparten, logro que es bastente difícil.
Me surgen algunas inquietudes:
1. ¿Es la Enseñanza para la comprensión un modelo pedagógico o una estrategia metodológica?.
2. ¿Qué tiempo le dedican las diferentes áreas al proyecto tranversal?.
3. ¿Que papel desempeñan los directivos docentes en la propuesta de integración?.


Felicitaciones y seguimos en contacto.

adriana

Eugenio y Marisol dijo...

Hola Luz Adriana, muchas gracias por enviar tus comentarios.

¿Es la Enseñanza para la comprensión un modelo pedagógico o una estrategia metodológica?.

Enseñanza para la comprensión es una pedagogía educativa, una estrategia de aprendizaje, la aceptamos como “modelo pedagógico” al revisar el marco teórico sobre el cual se construye:
¿Qué tópicos valen la pena comprenderse?
¿Qué de estos tópicos debe ser comprendido?
¿Cómo podemos fomentar la comprensión?
¿Cómo podemos saber lo que los estudiantes comprenden?

Teniendo en cuenta que un modelo pedagógico es un sistema que busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa, se determinó que podíamos asumir la EPC , como nuestro modelo institucional.
Sin embargo revisamos los modelos pedagógicos con ayuda del instituto Alberto Merani durante dos años, nos ayudaron mucho en la comprensión de muchos aspectos relacionados con la pedagogía conceptual y la EPC.
Revisamos modelos didácticos, cognitivos y cientificistas, y aunque EPC no aparece explícito como modelo en ninguno, pensamos que es una estrategia que recoge muchos elementos de distintos modelos pedagógicos cognitivos.

2. ¿Qué tiempo le dedican las diferentes áreas al proyecto tranversal?.

Semanalmente nos reunimos dos horas con un grupo de profesores de las distintas áreas, y cada profesor informa a su área sobre las tareas, por ser un proyecto transversal todos los profesores trabajan en sus proyectos de aula el tema ambiental.

3. ¿Que papel desempeñan los directivos docentes en la propuesta de integración?.

El papel de los directivos docentes ha sido por un lado abrir un espacio semanal para las reuniones del proyecto y dar tiempos para las jornadas pedagógicas planeadas desde el PRAE, por otro lado nos brindan apoyo económico para el desarrollo de actividades.

Marisol.

Luz Adriana dijo...

Marisol muchas gracias por tu clara y pronta respuesta.

En ella se evidencia un trabajo direccionado hacia objetivos institucionales y no individuales.



Felicitaciones